BUENAS PRÁCTICAS

 Desde nuestro punto de vista hemos elegido el Colegio Alquería merecedor de todo elogio ante unas buenas prácticas. Tenemos la gran suerte de que dos de las credoras de esta web se encuentran realizando sus prácticas universitarias en dicho colegio, por lo que podemos comprobar como se da uso a las distintas herramientas tecnológicas en el proceso educativo. 

El Colegio Alquería ofrece en su página web distintas herramientas dirigidas tanto a alumnos como a profesores.El apartado que va dirigido a alumnos engloba dos vertientes; infantil y primaria, por otro lado, el espacio dedicado a los profesores distingue tres vertientes: infantil, primaria y herramientas WEB 2.0. 

Todas estas herramientas ofrecen una gran variedad de actividades y juegos que hacen referencia a todos los objetivos que desarrollan los alumnos a lo largo del curso, y pueden ser utilizados tanto en la escuela como en casa. Este colegio nos ofrece una herramienta muy interesante, el blog, donde hace referencia a todas y cada una de las aulas que componen en colegio, desde infantil hasta primaria. Tambien destaca el blog de inglés, música y artística, al igual que juega un gran papel en la herramientas de Facebook y Twitter. 

Por otro lado vemos conveniente hablar de la metodología que utilizan, ya que es muy innovadora e interesante para el aprendizaje de los niños y niñas. En este caso el colegio Alquería se basa en una seríe de métodos de propuestas, con los que toma de referencia la vidad cotidiana y el juego como pilares para la educación de sus discentes. El objetivo principal de este método es que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso educativo, en el que desarrolla su autonomía y autoestima. Utilizarán  una metodología dinámica- vivencial utilizando diversos materiales del aula, siempre en un ambiente cálido, de confianza y  basado en el juego como actividad fundamental. El colegio es el autor de dicho método y está recogido así desde 1992 en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

 

Aquí os dejamos la web del colegio Alquería donde pueden buscar información sobre todo lo que ofrece el centro:

 https://www.alqueria.es/ 

MARCO LEGAL RELACIONADO CON LAS TIC

Dentro de la Orden de 5 de Agosto de 2008 observamos, en algunos de los apartados que engloba, información para trabajar las nuevas tecnologías desde las aulas de educación infantil. En el artículo 3, donde se desarrollan los principios para el desarrollo del currículo podemos señalar uno de los puntos, el cual dice:

Se potenciará el uso de las distintas fuentes de información y formación presentes en el medio, y que son propias de la sociedad del conocimiento, especialmente los recursos culturales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

 

Seguidamente, en el apartado del Bloque III. Vida en sociedad y cultura, en la parte donde engloba todo el segundo ciclo también abarca información que hace referencia a las nuevas tecnologías, donde se establece:

La presencia en la vida actual de las nuevas tecnologías no debe pasar desapercibida en la escuela infantil: el ordenador, Internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la radio, la prensa digital la TV, etc., deben ser objeto de aprendizaje por parte de los niños y niñas. En situaciones cotidianas contextualizadas deberán los pequeños aproximarse al conocimiento de sus funciones y posibilidades y aprender el uso de algunos aparatos sencillos acostumbrándose a usarlos cotidianamente para buscar información, para hacer más fácil una tarea o para acercarse a otras personas facilitando la comunicación. En cuanto a la TV, se educará en un uso crítico de la misma, especialmente en lo que concierne a su conducta como usuarios de los programas infantiles y a la publicidad.

 

Finalmente, también se hace una pequeña conclusión en el apartado del 2º ciclo que forma parte de Aproximación a la lengua escrita, el cual engloba:

Los niños y niñas irán usando gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos y, desde luego, las pantallas de los diversos instrumentos que nos ofrece la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. A través de la utilización del formato y del contenido de los mismos irán comprendiendo que cada texto suele presentarse en un soporte determinado, en función del cual, es posible anticipar el tipo de texto.

Capítulo 1: Educación y TIC  en la sociedad del conocimiento 

 

Desde nuestro punto de vista y después de leer el capítulo, podemos decir que es un tema que nos aporta variedad de conocimientos sobre las TIC y además de ello la importancia que tiene las Tics en el ámbito educativo, ya que es muy importante introducir a los niños desde muy pequeños en el mundo de las nuevas tecnologías.

En el tema, hace bastante hincapié en las ocho competencias que componen  la educación primaria porque como ya sabemos educación infantil no trabajo por competencias si no por áreas, de las ocho competencias la más relevantes es; competencia 4 tratamiento de la información y competencia digital, esta consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Esta es en la que mayor importancia recae ya que es la que “abarca todo lo que se quiere saber, usar, y decir de las Tics en educación”

Capítulo dos del libro: Recursos didácticos y tecnológicos en educación.

Creemos que la herramienta prezi puede ayudarnos mucho en la presentación de temas de forma original. 

Práctica prezi

Tema 6: “USO Y SELECCIÓN DE VÍDEOS EN EDUCACIÓN”

A través de este tema nos introduce que la evolución de las tecnologías relacionadas con el vídeo ha supuesto una revolución en los aspectos socioculturales y económicos de la sociedad actual. Ya que ha favorecido a una alfabetización informática por el uso de las nuevas tecnologías desde una edad temprana y la mejora de las capacidades tecnológicas para usar y difundir información. Actualmente el avance del vídeo está relacionado con el 3D, la realidad virtual, etc.

Hoy en día, desde que apareció el primer reproductor de vídeo doméstico, se suele utilizar con mayor frecuencia la utilización de vídeo en la escuela como una herramienta más dentro del currículo. Hoy en día, las mejoras infraestructurales dentro de los centros escolares ha potenciado los recursos materiales y el uso de las TIC.

Para el uso de los vídeos, el profesor debe buscar y seleccionar aquellos que sean aptos para ser visionados dentro de la escuela y que puedan ser vistos para la edad a la que nos dirigimos, que posean unos objetivos educativos y transmisor de valores.

El tema nos ayuda a entender cuáles son los vídeos didácticos que han sido concebidos, diseñados y producidos para su utilización como apoyo al desarrollo del currículo escolar. Y por otro lado, los vídeos educativos han sido producidos con la finalidad de entretener pero pueden poseer contenidos relacionados con el currículo y transmitir valores socialmente aceptados.

Nos ayuda como futuros docentes que para el uso del vídeo en el centro escolar es obligatorio realizar una selección de vídeos, cómo puede variar su comportamiento en función del contexto y realizar una posterior evaluación tras su aplicación. Para realizar una buena selección nos centraremos primero en la naturaleza de la materia, a la audiencia a la que se dirigirá, si concuerda con el currículo, etc. Posteriormente, se deberá evaluar las posibilidades ofrecidas y valorar cómo de efectivo sería su uso por cada uno de los  vídeos pre-seleccionados. Y por último, deberá coordinarse con la presentación y secuenciación de los contenidos preestablecidos.

Para evaluar los vídeos, el docente deberá realizar 2 fichas sencillas. Una sería la ficha didáctica; en la que se describiría la consecución de objetivos y su grado de eficacia, el nivel de satisfacción de los alumnos, problemas con el vocabulario utilizado, velocidad de los procesos mostrados, sugerencias para otra posible aplicación. Y la ficha técnica recogería los datos del vídeo tales como su duración, autor, temática, etc.

Anteriormente, la práctica del vídeo ha sido errónea; ya que se utilizaba con el fin de entretener al alumnado para que este no molestara sin ninguna función meramente educativa. Por lo que para realizar un buen uso debemos analizar primero hasta qué punto es necesario el visionado, seleccionar el pasaje, centrarnos en el tema, propiciar el debate y que los alumnos puedan recurrir posteriormente a él. La visión de este no debería excederse más de 10 minutos.

Debemos propiciar que sea un elemento interactivo y flexible en el que podamos rebobinar, avanzar, pausar en aquello que consideremos más relevante con el fin de propiciar preguntas y debates que vayan resolviendo los alumnos.

Por último, nos indica una serie de programas de edición de vídeo para Windows y Macintosh, como son Adobe Premiere y Sony Vegas, y otros como Final Cut e iMovie para su uso en Apple.

 

Tema 7: “DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0”

En  este tema nos refiere que Internet es el avance de comunicación más importante desde la invención de la imprenta y que las posibilidades de no quedaron definidas en el momento de su creación y evoluciona casi a diario. Es una herramienta que proporciona servicios de  una inestimable utilidad en todos los ámbitos. El servicio más popular de Internet, WORLD WIDE WEB (WWW) que hace referencia a un sistema de distribución de información es el que ha experimentado el más profundo de los cambios con el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0.

El servicio WWW se comienza a utilizar en el 1992 aunque en ámbitos muy restringidos y con un formato basado en la exposición de contenidos. Una web estaba diseñada por una persona que definía su estética y la información que el resto del mundo podía visualizar. Esto es lo que se denomina Web 1.0.

Posteriormente surge la Web 2.0 que es una nueva generación de sitios web basados en comunidades de usuarios y presentación de una fama de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información. El contenido  de este tipo de páginas no está definido por una sola persona, sino por la comunidad.

La Web 2.0 es una revolución que sustituye a las aplicaciones tradicionales  por otras nuevas que permiten la colaboración y establecen al internauta como el eje fundamental de la producción de contenidos de Internet.

Destaca que la seña de identidad de la Web 2.0 se conoce vulgarmente como la nube en el que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones disponibles sin conocimientos y sin tener dichas aplicaciones instaladas. Minimiza la separación existente entre los que acceden a la Web y los que publican en ella información, mientras que en la Web 1.0 solo se permitía la publicación de páginas web mediante la programación de código fuente en la actualidad es posible acceder, de forma gratuita  y con escasos conocimientos a aplicaciones de edición y publicación de contenidos, como por ejemplo Blogger.

Existen numerosas aplicaciones de Web 2.0 que se ajustan a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo para imágenes  podemos destacar Flickr, ImageShack, Animoto, PhotoPeach, etc. que permite a sus usuarios almacenar, buscar, compartir imágenes. Para multimedia podemos destacar YouTube, LiveStream, Prezi, DivShare, etc que permite a los usuarios subir y compartir vídeos o presentaciones incorporando elementos multimedia. A nivel ofimático podemos destacar Google Drive, SlideShare, etc en las que puedes abrir y editar documentos online y colaborar en grupo. Y para crear y publicar espacios en la Web destacan Blogger y WikiSpaces que permite crear y publicar un blog o un sitio web sin conocimientos en programación  y que uno o más usuarios pueden llenar de contenidos.

Las aplicaciones educativas de la Web 2.0 provienen de las disposiciones legales vigentes que aluden a una metodología didáctica fundamentalmente activa y participativa que provocan un cambio en el rol del docente y en la forma de enseñar con la incorporación de las TIC en los centros escolares. Para ello el enfoque metodológico en el que tengan cabida los recursos 2.0 se deben nutrir de dos tipos de estrategias. Las estrategias didácticas expositivas que consisten en programar y desarrollar acciones basadas en la transmisión de información y promueven la construcción de aprendizajes significativos  siempre que partan del nivel de desarrollo del alumno, guarden coherencia con la materia, posean carácter funcional, despierte interés del alumnado, garantice la comprensión y presente con claridad los contenidos. Y las estrategias didácticas de indagación implica programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento, para ello su puesta en práctica debe promover la intensa actividad del alumnado, la oportunidad de compartir, la globalización y la ayuda pedagógica

Tema 8: “REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN”

En este tema nos introduce en que una red social es una organización social formada por personas vinculadas y unidas entre sí por algún tipo de estructura. Las redes sociales son herramientas telemáticas  que permiten a un usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la Red y compartirlo  con otros usuarios. Estas redes surgieron como un sistema para relacionar y vincular individuos. Es interesante saber que hay una teoría que se la denomina “teoría de los seis grados de separación”, en la que dos personas desconocidas tendrán un conocido en común que las puede relacionar.

Actualmente, las redes sociales se hacen masivas presentando un funcionamiento de flujo basado en la participación, el cambio de actitud y comportamiento activo realizando funciones de vinculación social que se basan inteligencia colectiva. Por lo que  multiplica las posibilidades para la educación, la comunicación, la acción social; se trata de una nueva táctica de la acción social colectiva.

La unión de contactos en las redes sociales promueve la oportunidad de enriquecimiento, la interacción, el intercambio, etc. que puede hacer a las personas más competentes. Por lo que, una red es más valiosa cuanto más interconectada está, ya que permite más interacciones.

Hoy en día, todos nos encontramos presentes en alguna red social y la más próxima se encuentra en el entorno familiar, contexto laboral, etc. y nuestros comportamientos son dependientes de esos grupos de pertenencia. Son esencialmente nuestra base de creación y desarrollo personal e integral. Con la idea de que la Red es cada vez compleja y ofrece mayores posibilidades, es necesario revisar las necesidades innovadoras que conlleva. Por lo que en un mundo global, los procesos de enseñanza-aprendizaje sufren transformaciones importantes con lo que es necesario un profesor abierto al conocimiento, innovador, capaz de adquirir una mayor autonomía y estrategias, promotor de valores y potenciador de las redes.

Por todo ello, ha surgido la necesidad por parte de los docentes de un compromiso por implementar e integrar las nuevas tecnologías  en función del trabajo en red y herramientas de trabajo colaborativo, como son las Web 2.0.

La Educación 2.0 debe basarse en un cambio de actitud partiendo de la participación colectiva como eje básico para su desarrollo y promoción. Presenta una serie de características, tales como la filosofía de compartir información, gratuidad, interacción colaborativa, recuperación de información y etiquetado.

Podemos decir que la Educación 2.0 la conforma actitudes de cooperación en la Sociedad del Conocimiento, habilidades o capacidades que deben desarrollar el alumnado y competencias que deben adquirir para desenvolverse en dicha sociedad. En este tipo de educación, las redes sociales quedan implicadas ofreciendo a ésta enormes posibilidades para la comunicación y la interacción. Las redes educativas potencian un carácter abierto y flexible, facilitando la interactividad, la accesibilidad y recursos. Las funciones de estas redes son la comunicación multidireccional que apuesta por compartir conocimientos y ayudar a integrar personas.

Los centros educativos se han visto obligados a plantearse modificaciones en los procesos, en el objeto de la enseñanza, en los objetivos educativos, en el rol del docente y del alumno; y también, en los contenidos didácticos. Por lo que las metodologías activas son la clave para la renovación pedagógica pues se conforman como fundamento de estos procesos de intercambio, resolución colaborativa y construcción de conocimiento conjunto. De esta forma, las redes educativas se posicionan con la idea de potenciar y facilitar los procesos comunicativos y promueven estructuras para un trabajo colaborativo  favoreciendo una actitud abierta y positiva.

Para crear y participar una red social educativa debemos establecer los criterios de participación y los objetivos didácticos, solicitar la participación de los miembros, dinamizar los foros, seguir a personas con relevancia, inclusión en la misma de todo tipo de aprendizaje, proporcionar un medio que facilite la publicación en la misma y utilizar herramientas de fácil uso, etc. Las herramientas más frecuentes son entre otras Edmodo, Redalumnos, Educanetwork, Edu 2.0, etc que conforma entornos de participación que establecen dinámicas y sinergias que afectan a los ámbitos formal, informal y no formal de la educación.

Tema 13: “DE LA TIZA A LA PIZARRA DIGITAL”

En este tema nos habla de la pizarra digital que ha desbancado a la convencional y supone la integración entre la pizarra y las TIC. Conserva función de la escritura y el borrado de texto, pero se añade la proyección de imágenes y cualquier tipo de documento informático realizado por el docente o el alumno. La pizarra digital no es más que un ordenador y un proyector.

Ésta ha evolucionado hasta su versión más interactiva que es la PDI en que se le añade una superficie interactiva. Existen diversos modelos de PDI, pero los más utilizados según las necesidades del alumnado y de los centros escolares son los siguientes:

·         Para el alumnado de Educación Infantil se buscan pizarras que permitan una interacción táctil y permite una relación directa y sencilla entre el usuario, por lo que se utilizan las PDI resistiva o PDI óptica.

·         Para los niveles en los que el alumnado maneja con soltura la escritura se utiliza la PDI electromagnética.

·         Y en aquellos centros donde las aulas tienen un tamaño reducido y se busca una pizarra que pueda utilizarse como la convencional, se utiliza la PDI ultrasonidos-infrarroja.

La pizarra es una tecnología que se está introduciendo de forma masiva en las aulas y las razones son que posibilita una interacción colectiva, incrementa la motivación, sirve de apoyo al docente, propicia la participación del alumno, mejora la atención a la diversidad, existen muchos recursos en la Red y es de fácil uso.

La fisonomía de las aulas se ha visto transformada con el uso de las TIC y de las pizarras digitales, son aulas digitales  en las que se pueden utilizar presentaciones multimedia, buscar información en la Red o comunicarse con cualquier extremo del mundo.  El perfil del docente también se ha visto alterado, siendo más un mediador entre el conocimiento y el alumnado. Los alumnos usan las TIC con la misma naturalidad que se utilizaba el diccionario. Es decir, que el uso de las TIC  en la escuela propicia que las personas realicen tareas cognitivas y el docente tiene que convertir las TIC  en tecnologías didácticas.

Las TIC como recurso poseen una serie de rasgos como son, la “interactividad” siendo nexo de unión entre el docente, el alumno y la materia;  el “conocimiento compartido” haciendo que cualquier alumno pueda acceder y compartir sus conocimientos, y por último, la “investigación escolar” facilitando la comunicación de resultados. Esto hace que la educación escolar se haya tornado más motivante y desarrolle la creatividad del alumno.

La nueva situación didáctica exige nuevas formas de enseñar y descubrir cuál es el método adecuado es tarea de cada docente y dependerá del contexto, el estilo personal, el tipo de alumnado lo que condicionará la adecuación de una u otra propuesta metodológica. El modelo MIE-CAIT se desarrolla sobre idea de que “los alumnos aprenden para adquirir información que les permita desarrollar habilidades que les permitan seleccionarla, organizarla e interpretarla”. De este modo, las pizarras digitales favorecen la mediación, la individualización, la evaluación, la construcción contextualizada del conocimiento, la autorregulación, la interacción y los tecnoconocimientos.

Atendiendo a la utilidad educativa de las pizarras digitales, es posible distinguir cuatro grandes modelos de actividades:

·         Las actividades expositivas  en el que la pizarra digital se erige como centro de interés informativo (exposición de trabajos, apoyo a las aplicaciones, comunicaciones colectivas)

·         Las actividades de aplicación en el que se busca la experimentación del alumnado, brindado la oportunidad de aplicar los conocimientos que han construido (ejercicios interactivos, atención a la diversidad, el debate y la síntesis)

·         Las actividades de creación en el que utilizan la pizarra digital como un recurso de apoyo a la producción propia del alumno (proyectos comunes y actividades propias)

Las actividades de evaluación en el que la pizarra digital proporciona nuevas posibilidades para su desarrollo. El “Trivial” es un ejemplo de examen TIC 

PRÁCTICA SKYPE: ENTREVISTA CON ALEMANIA "DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y ALEMANIA"

Os ofrecemos una  breve entrevista que le hemos realizado a una de las hermanas de las componentes del grupo que se encuentra en Alemania. Hemos querido conocer un poco más a fondo las diferencias entre la educación española y la alemana para poder hacer una valoración final y reflexionar sobre si deberíamos cambiar. 
 
 

TDAH Y LAS Tics

Las Tics favorece el acercamiento a los aprendizajes, mejorando su atención, concentración y comprensión, estimulando su curiosidad, posibilitando su autoevaluación y aumentando el disfrute del proceso perceptivo del alumno, desde la presencia física en el monitor, pizarra digital, etc. hasta la selección de actividades en función de los intereses del niño, eliminado los elementos que sea de distracción para el dando una respuesta sensorias.   

El trabajo con las tics en el proceso de enseñanza del alumnado con TDAH, es un proceso que debe de realizarse desde una perspectiva compensadora. Es un procedimiento que permite personalizar la enseñanza, adaptándola a los distintos ritmos de aprendizaje y posibilidades del alumnado con TDAH. Conlleva una visión que potencia distintas capacidades del alumnado, personales, cognitivas y sociales además de incrementar y favorecer la participación y autonomía, control y regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrolla el aprendizaje cooperativo y los procesos de comunicación además de favorecer el espíritu investigador del niño/a.

Desde nuestro punto de vista si el docente sabe utilizar bien las tecnologías y todo lo que ofrece van a alcanzar con niños que tengan TDAH todo lo que se propongan teniendo en cuenta todos los factores que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño/a.

Páginas web de interés:

https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m7/las_tic_al_servicio_del_alumnado_con_tdah.html

https://tdahsalamanca.wordpress.com/category/tics-y-tdah-%C2%BFcomo-conviene-afrontarlos/

https://www.help4adhd.org/es/treatment/coexisting/wwk5a