GLOSARIO DE TERMINOS CLAVE

- Tiempo líquido: la sociedad del conocimiento nos trae una dinamicidad y rapidez que hace que todo lo que antes era estable, duradero y permanente ahora es volátil.
- E-learning: consiste en una modalidad de educación a distancia, a través de nuevos canales electrónicos. Esta enseñanza permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

- B-learning: es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

- M-learning: consiste en una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, como; teléfonos móviles, PDA, tabletas, PC… y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

- E-learning 2.0: mezcla de la confluencia entre teorías de la construcción social del conocimiento y avances tecnológicos aportados por la web 2.0.

- PDI: Pizarra Digital Interactiva.

-PLE: entornos personales de aprendizaje.

-TAC: tecnologías de  aprendizaje y conocimiento.

-TIC: tecnologías de información y la comunicación.

-Aulas digitales: dotación de recursos TIC a los centros y a los alumnos.

-INTEF: intitución nacional de tecnolofías educativas y de formación del profesorado.

-Conectividad: conexión a internet e interconectividad dentro del aula.

-Blended learnig: mezclar la formación presencial a la formación a través de TIC, tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.

-WebQuest: literalmente "busquedad en internet", consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de internet.

-MiniQuests: consiste en una versión reducida de las WebQuests.

-Goalbook:herramienta que permite la colaboración entre padres, madres, profesores/as y alumnos/as, se utiliza para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos en función de planes personales.

-Mogluees una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos. Utilizando sus dedos pueden tocar los personajes y producir una respuesta, un sonido, un movimiento etc. Consta de dos partes, la aplicación para generar el libroMoglueBuilder, que recuerda un poco la interfaz de un programa de presentaciones, y permite crear de forma sencillísima un ebook realmente interactivo, donde puedes colocar imágenes, sonidos, efectos de movimiento a cada elemento de forma independiente, narración en off, efectos al tocar, al mover el tablet, etc. y la aplicación para leer o interactuar con el libro creado que se descarga de manera gratuita de la app store.

-Spaaze: es un servicio web 2.0, que trata de reunir, organizar y compartir contenido de los temas elegidos por el usuario. Se puede utilizarSpaaze para guardar marcadores y recortes web, para coleccionar ideas sobre un tema, para realizar lluvia de ideas, para gestionar proyectos, incluso para crear una página web, etc. Proporciona un marcador que se arrastra hasta la barra de favoritos del navegador para recopilar aquellos contenidos que sean de nuestro interés para el tema elegido.