"CREA Y EDUCOLABORA, un proyecto colaborativo para cambiar la educación"

El presente artículo nos habla de una propuesta realizada por unos profesores en la que quieren difundir como a través de la creación artística y la audiovisual los niños y niñas de educación infantil, primaria y secundaria pueden transmitir las distintas perspectivas que poseen con relación a la educación. En principio se hacen una serie de preguntas con las que intentan ayudar a los discentes a ver qué piensan realmente y tomar una decisión de que es lo que quieren realizar.  

El presente texto está relacionado con lo que dice Ken Robinson “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debe tratarse con la misma importancia.”

Aquí nos muestra como a través de algo que normalmente les entusiasma, como es la educación artística, pueden transmitirnos sus deseos y anhelos, desarrollándolo con gran imaginación e ingenio. Por tanto, es una estupenda forma de utilizar esa creatividad y de esta manera poder ayudarles a no perder esa gran capacidad que con el paso de los años va desapareciendo. Por otro lado, se van a sentir importantes porque están implicados participando en la creación de un nuevo centro, una nueva educación basada en sus intereses y sus aspiraciones.

La educación artística es una de las materias que se considera importante solo en educación infantil, a partir de ciertas edades se deja un poco de lado considerando otras muchas más importantes para su futuro, aunque tenemos claro que nacemos con unas conexiones cerebrales muy desarrolladas, por lo que necesitamos que continúen creciendo del mismo modo, y para esto hay que trabajar de la misma forma todas las inteligencias.

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LA TECNOLOGÍA QUE VIENE 

 

El artículo trata sobre la innovación tecnológica aplicada en el ámbito educativo y del hogar para facilitar las tareas del día a día, y como la aplicación de esta en el aula provocará, en un futuro,  un cambio  significativo. Nos informan de tres avances tecnológicos aplicados al ámbito educativo del alumno.

    El primero de ellos es un robot presentado en forma de peluche para edades comprendidas de 2-7 años llamado TROBO. Es una herramienta educativa que sirve para que los niños aprendan a través de él áreas de conocimiento tales como matemáticas, robótica, ciencias y tecnología. Atrae su atención a través de cuentos ayudando a que los niños retengan la información y capten de forma sencilla conceptos complejos. Este instrumento tecnológico procede como si un maestro se tratase ya que respondería de forma sencilla a cuestiones planteadas por los niños/as.

    El segundo, el AIRTYPE  es una herramienta formada por dos componentes. El primer componente es un dispositivo que se colocan en las manos y detectaría el movimiento de los dedos al escribir en el aire o sobre cualquier superficie. El segundo componente es una aplicación para soporte digital (tableta, ordenador, etc.) que interpreta las señales y las transforma en caracteres reduciendo así los errores al escribir ya que tiene corrector ortográfico y predicción de texto. Sobre esta aplicación se puede establecer que tendería a la desaparición de la enseñanza de la escritura como hasta ahora se ha estado dando, desapareciendo la expresión de rasgos personales del alumno  a través de ésta y daría lugar a la aproximación del alumno a lo que rapidez del mundo cambiante de la tecnología marca.

    Y por último, el FLOWPAW es un kit de codificación conectado por puerto USB que incluye todo lo necesario para construir “experimentos” que acercan al alumno al mundo de la robótica. Por lo que los avances de la tecnología tenderán a introducir en un futuro  otra área de conocimiento dentro del currículum de enseñanza.

Para concluir, podemos establecer que los avances tecnológicos que se producen en la sociedad creando necesidades marcará en un futuro la forma de enseñanza en los centros educativos, ya que quizás en un futuro no muy lejano, algunas áreas de enseñanza tenderán a desaparecer con la introducción de otras nuevas y que la enseñanza de la pre-escritura y escritura tal y como hoy se enseña, con lápiz y papel desaparecerá y se cambiaran por tabletas y otros artefactos. 

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Tras la visión de los distintos artículos ofrecidos en la asignatura de recursos didácticos y tecnológicos hemos decidido decantarnos sobre el artículo relacionado con las pizarras digitales interactivas, ya que engloba de forma clara y concisa como trabajar con dichos recursos, favoreciendo así el aprendizaje en la educación infantil.

Para comenzar la investigación de este artículo vamos a destacar las aportaciones realizadas por Salinas (1998), el cual establece una serie de destrezas y habilidades que son necesarias para que los maestros cumplan las competencias ante la nueva era digital:

-          Guiar a los alumnos ante los recursos que le ofrecemos, al igual que su buen uso.

-          Potenciar que el alumno sea activo en el proceso de aprendizaje.

-          Crear un clima adecuado que favorezca el aprendizaje de los alumnos ante estos recursos.

Por otra parte, el artículo plantea una serie de cuestiones que hacen referencia al uso de las PDI en las aulas de educación infantil; Cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo los docentes consiguen los objetivos utilizando las PDI y por último el tipo de relaciones que se producen entre el alumnado.

Este material tecnológico da mucho juego en la educación infantil, ya que para los dicentes es algo novedoso y atrayente. Algunos estudios establecen que los PDI provocan a los discentes un incentivo para que vayan participando activamente en sus aprendizajes. La investigación en la cual se basa este documento es un experimento realizado en dos grupos (unos realizan las actividades con materiales didácticos y otros con las PDI) donde las observaciones finales muestran mejores resultados de aprendizaje en el grupo trabajado con las PDI. En dichos resultados también forman parte los maestros que han participado en el desarrollo del proyecto trabajado con las PDI, donde la mayoría de ellos coinciden que trabajar con estos materiales tecnológicos hace ver el aprendizaje desde un enfoque constructivista.

“A través de las PDI los alumnos son capaces de aprender de forma autónoma o semiautónoma además de poder aprender de sus propios errores, opciones y decisiones, siempre con la ayuda del maestro” 

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

 

El ensayista Carr Nicholas, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y asesor de la Enciclopedia británica habla durante esta entrevista sobre su nuevo libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? , donde Carr describe la inconsciencia del ser humano ante los cambios que va a producir Internet tanto en nuestro pensamiento como en nuestra forma de concentración.

Durante la entrevista Carr habla de sus propias vivencias y experiencias en el mundo de la red y de cómo han modificado su estructura mental. Ya no es capaz de sumergirse en la lectura de un libro cuando antes se podía pasar horas, y esto lo achaca al uso prolongado que ha hecho de Internet. Como bien dice, Internet ofrece mucha información en pequeños fragmentos, lo que hace que cambies de lugar continuamente, y esto nos provoca una disminución continua de nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación, además de dinamitar poco a poco la memoria a largo plazo.

Una de las partes de la entrevista que más nos llaman la atención es cuando le preguntan sobre la reflexión que hace en su libro donde dice que las nuevas tecnologías merman nuestra libertad como individuos, y es que es cierto que somos muy poco conscientes del control que se tiene sobre todos nosotros de forma invisible. Internet favorece nuestro consumo y eso hace llamar cada vez más la atención de la gente, pero el problema llega cuando no nos damos cuenta de que estamos intercambiando el consumo por la privacidad.

Finalmete, reflexionando sobre la entrevista, nos hacemos una pregunta; Viviendo donde víve Carr, rodeado de naturaleza en una casa sobre las Montañas Rocosas, ¿por qué no se impregna de la sabiduría de lo natural y sigue optando por la artificial? No es que estemos en contra de internet y de las nuevas tecnologías pero consideramos que la mejor manera de desarrollarse no es dándole la espalda a las experiencias vividas de forma física y natural, sino formando una conexión entre ambos medios de conocimiento.

 

¿POR QUÉ LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?

Práctica Google-Drive 

Pensamos que lo que aquí dice ken Robinson es totalmente cierto, cada día se hace más hincapié en que los niños y niñas aprendan las mismas cosas y lo que están consiguiendo es robotizarlos, es decir, que todos piensen igual, que todos estudien lo mismo, tengan los mismos conocimientos, sin dejar crecer esa capacidad creativa e inventiva que por naturaleza tienen los niños y niñas al nacer. Como bien dice Robinson, los pequeños no tienen ningún miedo a equivocarse, es más, para ellos no es ningún trauma fallar, lo vuelven a intentar las veces que haga falta, hasta que consiguen llegar a lo que se proponían en un principio.

 

En el caso de nuestra especialidad, que es infantil, podemos observar el papel fundamental que tiene el juego a estas edades ya que es imprescindible para que los niños favorezcan su autoconcepto, mitiguen los temores y mejoren las relaciones afectivas sociales. Además el juego repercute positivamente en la autoestima, lo que favorece la superación de las dificultades gracias a que disminuye el sentido del fracaso a través del juego. El juego es muy importante para desarrollar su imaginación y creatividad ya que se evaden a mundos imaginarios y de fantasía donde los niños pueden experimentar e investigar todo aquello que les rodea.

 

Tenemos ante nosotras un camino difícil que recorrer, ya que los docentes tienen que estar siempre en constante cambio, es decir, formamos parte de la educación de las nuevas generaciones y por ello nuestra forma de enseñanza no puede quedarse estancada. Al igual que la sociedad, cambia la enseñanza también tiene que cambiar, pero esto se nos hace difícil cuando en nuestros días de escuela no nos han ofrecido un abanico de posibilidades, sino que solo existía una posibilidad correcta. Aunque es un trabajo difícil estamos entusiasmadas en formar parte de esta nueva forma de enseñanza.